"" Santa Carmen Sallés

Propuesta de los Comités del Consejo Educativo del Colegio la Concepción de Montalbán
HOME > COMUNICADOS

Este es un resumen de la resolución 058 que contiene la descripción de cada uno de los comités que conforman el Consejo educativo y qué miembros de la comunidad educativa los conforman. Contiene también la propuesta de otros tres (3) comités que, hasta el momento, se han considerado necesarios para el colegio como complemento de los anteriores.

1. COMITÉ DE MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES:

Es la instancia de participación del colectivo social para ejercer funciones enmarcadas en la formación de principios, creencias, actitudes, hábitos, valores como el respeto, reflexión para concretizar en lo local, regional y nacional la responsabilidad y corresponsabilidad de las familias, escuela, sociedad y el Estado.

Está conformado por:

• Las vocerías de las madres, padres, representantes y responsables.
    • Las vocerías de los colectivos sociales de la comunidad y de la escuela.

2. CÓMITE ACADÉMICO:

Es la instancia que contribuye a la formación permanente e integral de las ciudadanas y los ciudadanos responsables y corresponsables de la gestión escolar.

Apoya en el desarrollo de potencialidades para aprender y propicia la construcción e innovación del conocimiento, de los saberes, fomentando la actualización, el mejoramiento y el desarrollo profesional de quienes lo Integran.

Está conformado por:

• Las vocerías del Colectivo de Formación e Investigación Permanente.
    • Directivas y directivos
    • Obreras y obreros

3. COMITÉ DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN:

Es la instancia que contribuye a la promoción, divulgación y comunicación referida a las variables escolares mediante el trabajo articulado con la red de medios públicos y comunitarios.

• Las vocerías de estudiantes
    • Directivas y directivos
    • Obreras, obreros
    • Organizaciones comunitarias del poder popular.

4. COMITÉ DE SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL:

Es la instancia encargada de ejercer acciones dirigidas a la prevención, seguridad, defensa y protección, en el marco de la responsabilidad y la corresponsabilidad, orientado por valores de respeto, reflexión y participación, entre otros.

Está conformado por:

• Las madres, padres, representantes y responsables.
    • Organizaciones comunitarias, entre otros.

5. COMITÉ DE AMBIENTE, ALIMENTACIÓN Y SALUD INTEGRAL:

Es la instancia encargada de impulsar acciones dirigidas a la promoción, prevención, conservación y preservación del ambiente a favor de la salud integral, orientada por valores de fraternidad, responsabilidad, corresponsabilidad, cooperación y la convivencia en el marco de la solidaridad.

• Las madres, padres, representantes y Responsables
    • Obreras, obreros
    • Organizaciones comunitarias, entre otros.

6. COMITÉ DE DEPORTES Y EDUCACIÓN FÍSICA:

Es la instancia encargada de impulsar acciones dirigidas a la promoción, organización, fomento y administración de la educación física y el deporte, con fines educativos y sociales, orientada por los principios y valores de identidad nacional, democracia participativa y protagónica, soberanía, justicia, honestidad, libertad, respeto a los derechos humanos, igualdad, lealtad a la patria y sus símbolos, equidad de género, cooperación, autogestión, corresponsabilidad, solidaridad y protección del ambiente.

7. COMITÉ DE CULTURA:

Es la instancia responsable de organizar, orientar e impulsar el reconocimiento de las culturas a través de actividades locales, regionales y nacionales en las instituciones y centros educativos, promoviendo la formación integral con la finalidad de aportar estrategias para el desarrollo de sus capacidades creativas, expresivas y recreativas siempre bajo la política de inclusión vinculadas a la gestión escolar.

• Organizaciones comunitarias, entre otros.

8. COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA Y HÁBITAT ESCOLAR:

Es la instancia organizativa encargada de gestionar, promover, planificar y evaluar las acciones intra e interinstitucionales dirigidas a la construcción, ampliación, mantenimiento, rehabilitación, dotación y preservación de los bienes nacionales y la planta física escolar.

• Organizaciones comunitarias, entre otros.

9. COMITÉ DE ESTUDIANTES:

Es la instancia organizativa y corresponsable del colectivo de las y los estudiantes inscritas e inscritos en cada institución educativa oficial y privada.

El poder popular estudiantil actúa de forma participativa, protagónica y corresponsable junto con el Consejo Educativo en los diferentes ámbitos, planes, programas, proyectos educativos y comunitarios.

Está conformado por: las vocerías de las y los estudiantes en todas las instituciones educativas en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Las y los estudiantes deben organizarse en Consejos Estudiantiles.

10. COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL:

Es la instancia del Consejo Educativo encargado de la prevención, supervisión, acompañamiento, seguimiento, control y evaluación de la gestión escolar, antes, durante y después de la ejecución de los planes, programas, proyectos, y acciones de interés colectivo (…) para la protección y defensa del buen uso de todos los recursos disponibles de la gestión escolar.

Está conformado por las vocerías de los distintos Comité que integran el Consejo Educativo, así como las vocerías de las organizaciones comunitarias.

11. COMITÉ DE COORDINACIÓN INTEGRAL:

Es el órgano asesor y de coordinación del Consejo Educativo acerca de todo aquello que señalen las Leyes, Reglamentos y Normativas de la República, y el proyecto educativo concepcionista. Estará integrado por el equipo directivo de la Institución Educativa, y seis (6) madres, padres, representantes y responsables de los alumnos inscritos para cursar el Año Escolar en el cual el Comité ejercerá sus funciones y atribuciones. La duración del Comité de Coordinación Integral será de un (1) año contado a partir del momento de su elección en Asamblea Escolar.

12. COMITÉ DE PASTORAL Y FORMACIÓN PERMANENTE:

Es la instancia encargada de velar porque se garanticen la visión, la misión, los objetivos y los valores del proyecto educativo según el carisma concepcionista, y de ejecutar diversas acciones que promuevan la formación en valores y la proyección social de todos los miembros de la comunidad educativa.

• Obreras y obreros.

13. COMITÉ DE EXALUMNOS:

Es la instancia encargada de aglutinar a los egresados de la institución y de mantener el nexo con ellos, promoviendo su participación y coordinando sus aportes en función de compartir con otros los beneficios obtenidos de la educación recibida. Está conformado por los egresados y egresadas de todos los centros concepcionistas que hayan manifestado su identificación con el carisma concepcionista.

ASAMBLEA ESCOLAR

Es la máxima instancia de participación, deliberación y toma de decisiones del Consejo Educativo. La Asamblea estará conformada por las y los responsables y corresponsables como sujetos claves del proceso educativo vinculados a la gestión escolar.

Las decisiones serán tomadas por consenso de la mayoría de las y los asistentes a la Asamblea Escolar vinculados a la gestión escolar.

HOME > COMUNICADOS
Ir al principio
HOME | COLEGIO | COMUNICADOS | ZONA ACADEMICA | PROYECTOS | CLC EN LA WEB | EVENTOS | GALERIA | CONTACTENOS
A.C. Colegio La Concepción de Montalbán - RIF J-00210965-3